Una pandemia no esperada, sorpresiva y mortal ha afectado en gran manera a muchas personas alrededor del mundo, y por supuesto a una gran cantidad de empresas, de forma negativa, sin embargo, nos ha traído dos grandes enseñanzas: es imprescindible cuidar el mundo y la tecnología es una poderosa herramienta de comunicación, por lo que se ha convertido en un punto que no podemos ignorar. 

Más trabajo desde casa, menos gastos presenciales

Uno de los grandes cambios en las empresas a causa del covid-19 es el hecho de que obligatoriamente las personas tengan que trabajar desde el confinamiento, es decir, desde casa, por lo que, si bien tuvo un severo impacto social, benefició realmente a muchos negocios, particularmente los vendedores de servicios que, contrario a verse afectados, vieron disminuidos sus gastos de representación. 

Menos gastos en agua y electricidad ayudaron a ahorrar millones en los últimos meses, lo que, en definitiva, ha sido un punto a favor. Además, el hecho de que los trabajadores no tengan que desplazarse gastando horas atorados en el tráfico permitió comenzar siempre a tiempo, aunque, en principio las empresas proveedoras de internet se vieron sobrecargadas y tuvieron también que adaptarse a nuevas funciones. 

Capacitación en sistemas y manejo de tecnología

Las empresas dedicadas a la elaboración de productos se han visto en la necesidad de tener una multitud de cambios que tienen que ver con automatizar diversos procesos. De esta forma tuvieron que integrar al menos un sistema de gestión de aprendizaje en el que los empleados pudiesen aprender a manejar diversos programas, como el ERP SAP y CRM, ya que estos permiten incluir los datos de clientes y proveedores, actualizándolos de forma automática, enlazando datos de producción inventario y ventas. 

En el último año las ventas de estos sistemas han aumentado un 85% en relación a años anteriores en los que el covid-19 no estaba presente.

Avance en marketing digital

Un punto interesante es que la entrada de muchas empresas que antes tenían sus negocios en el mundo presencial, por ejemplo, en una tienda física o en un restaurante, tuvieron que entrar al negocio digital para sobrevivir, esto hizo que los negocios de marketing digital aumentaran sus ventas y la necesidad de asesorar a una gran diversidad de emprendimientos se ampliara de forma monumental. 

Hacer el cambio del marketing físico al marketing digital no ha sido sencillo, sin embargo, es sumamente efectivo para conseguir clientes en la misma ciudad o alrededor del mundo. Muchas personas que antes no se atrevían ni siquiera a pedir un domicilio por internet se vieron en la absoluta necesidad de comprar mercados, medicinas, alimentos preparados, e incluso de recibir clases virtuales, por lo que se dice que la pandemia del covid 19 produjo adelantos en esta conexión tecnológica que se hubieran alcanzado hasta dentro de unos 10 años, y que se aceleraron de una forma drástica. 

Uno de los negocios que más ha tenido que adaptarse a este cambio son las instituciones educativas. Tanto colegios como universidades, empresas dedicadas particularmente a atender a sus clientes en forma presencial se vieron en la necesidad de convertir todo a la virtualidad. 

Definitivamente, existen una gran cantidad de cambios que ha traído el covid-19 a nivel mundial, y tendremos que adaptarnos a ellos, pues llegaron para quedarse.